El Cementerio Número 1 de Valparaíso se encuentra encumbrado en las alturas del cerro Cárcel y puede ser visto desde muchos puntos del sector céntrico de la ciudad. A pesar de que hace muy poco tiempo fue declarado Monumento Histórico de Chile, junto a otros dos de Valparaíso, el paso de los años se ha dejado sentir con fuerza en gran parte de sus tumbas y estatuas.

Mi casa quedaba al lado del cementerio en la ciudad de Arica y muchas veces para acortar distancias cruzaba lápidas y flores marchitas impregnadas de aguas nauseabundas hasta llegar a la puerta lateral.

Nunca temí a los muertos, ya que como decía mi abuela, debíamos temerle a los vivos.


La muerte y yo tenemos una relación amistosa. Cuando pienso en el día que me visite le digo que buena onda no mas y me lleve sin tanta parafernalia. Mis cercanos saben que los ataudes no me vienen. Quiero cenizas y un buen árbol, ojalá cedrón, para regresar acunada en su aroma a mi amada tierra...

8 Comentario(s):
A las 12:59 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Impresionantes fotos, me gustaron... claro, la muerte es algo nuestro. A mi me aterra, pero he querido estar muerta muchas veces... ahora? creo que vivo por no causar dolor a otros (aunque suene egocéntrico, creo que mis familia me quiere y sufrirían). Yo no, yo no quiero esta vida, no me gusta y como me decía un amigo y si no te gusta entonces qué te importa hacer cosas que no quieras? si no quieres vivir entonces vive pos... éso me dijo y le encontré razón.

Pero siempre me convence más la muerte que la vida.

 
A las 1:01 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

Oye, na que ver pero porqué no le sacas la navbar a tu blog? se vería más lindo.

 
A las 11:26 p. m., Blogger Pamela Albarracín dijo...

eso que dices es muy cierto

el navegador se ve pésimo jaja

noo pero el comentario era otro

solo estaba bromeando

eso que dices con respecto al dolor de los demás, de la gente que te quiere, es que en definitiva en la muerte los unicos que sufren son los que se quedan, lo demás ni idea...

asi que por eso me voy a la segura y que me hagan ceniza de inmediato.

 
A las 10:10 a. m., Blogger Rosa Silverio dijo...

Hermosísimas fotos, querida Pamela. Me encantaron. Pienso que hay mucha belleza en los cementerios, peroes una belleza muda, serena, solitaria, triste...

Por otro lado, tomé una foto tuya para acompañar un poema mío (Pasado), espero que no te moleste. Me gustó mucho la imagen y sentí que era esa la que debía acompañar mis versos.

Un abrazo,

Ro

 
A las 10:07 p. m., Blogger Pamela Albarracín dijo...

gracias querida Ro
para mi es un honor y me encanta que me visites dejando esa huella tan hermosa. gracias Ro
abrazos

 
A las 1:17 a. m., Blogger Oscar Javier Apáez Pineda dijo...

Impresionante tu trabajo, llegue aquí gracias al comentario dejado en mi blog Mundo pazguato Saludos desde México, la foto del señor que pide comida por trabajo es impactante

 
A las 5:00 p. m., Anonymous Anónimo dijo...

compliments, very beautiful shots

julian

 
A las 2:05 a. m., Anonymous Anónimo dijo...

hola, bonitas fotos, pero el cementerio 1 esta en el cerro panteon, se llama asi puesto que hay esta en cementerio 1, 2 y el de los dicidentes. es un cerro mudo, eso significa que solo hay muertos.

 

Publicar un comentario

<< Home

Free Web Counter Junio 2008